Malojillo verde vibrar

Hermosa hierba de múltiples nombres, por ejemplo: hierba limón, lemongrass y citronella, de largas hojas de aroma alimonado, agrupadas cerca de la base, lineales, largas y planas de hasta casi 1 metro de longitud.

Se presume que su origen es de la India, Malasia y otras regiones de Asia suroriental. Pertenece a la familia de Poaceae gramineae y su nombre científico es Cymbopogon citratus. Esta planta se consume desde tiempos inmemoriales con propósitos medicinales. Su introducción en las cocinas occidentales no es nueva, pero sí es cada vez más popular por el uso que le dan los grandes chefs a sus hojas y tallos, gracias a su sabor alimonado muy especial.

Comúnmente se consume en infusiones, sopas, currys, pescados y mariscos. Si se adquiere fresco se puede conservar en el frigorífico unos días. Como no resulta fácil encontrarlo en muchos sitios, se recomienda congelarlo bien envuelto e ir retirando lo que desees utilizar.

Del malojillo se consumen el bulbo, que es la parte más tierna, y los tallos pelados —los cinco centímetros más cercanos al bulbo—, y, aunque sus capas externas son muy fibrosas, se pueden utilizar para aromatizar.

Usos medicinales del té de malojillo

La gente emplea principalmente esta planta en casos de dolor de estómago. También para controlar el vómito, la mala digestión y la diarrea. Se le atribuyen propiedades para aliviar la tos, la gripe, el dolor de cabeza, la fiebre, los nervios y el colesterol. Se dice que tiene la cualidad de actuar como antiespasmódico, antipalúdico, antiasmático, antifúngico, antibacteriano, estimulante, amén de ser muy bueno para el corazón. El tratamiento en estos casos consiste en tomar la infusión de las hojas, obteniendo excelentes resultados.

Por último, también se emplea en la perfumería y ya existe un pasto llamado citronella, familia del malojillo, el cual se utiliza para la producción del aceite del mismo; éste se emplea en jabones y en velas para aromaterapia, y también como repelente de mosquitos e insecticida.

  • Infusión medicinal: Verter entre 10 y 20 gramos de hojas frescas y desmenuzadas en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 15 minutos tapado y estará listo para consumirlo.
  • Esotéricamente en Venezuela se dice que en toda casa debe haber en la entrada una mata de malojillo para que sus hojas toquen a los visitantes y los limpien de las malas vibras que puedan traer.

Por Solmita Gaspard

Esta entrada fue publicada en Menjunje y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Malojillo verde vibrar

  1. isabel dijo:

    para que sirve el aspira el vapor de malojillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>